·         El Coordinador del GLPRI y Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto advirtió que será un paquete económico con restricciones sin precedentes, luego de asistir a reunión con Tesorero estatal.

Pese a las restricciones económicas, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, aseguró que los rubros de salud, seguridad y educación serán prioridad en el Paquete Fiscal 2021, que deberá ser entregado al Congreso el próximo 20 de noviembre.

Luego de participar en una reunión con el Secretario de Finanzas y Tesorero estatal, Carlos Garza, el líder del GLPRI aseguró se harán todos los ajustes posibles para reducir el déficit presupuestal, ya que actualmente se contempla en 9 mil millones de pesos, pero se buscará que al final ronde los 7 mil millones de pesos.

“No habrá gasto para infraestructura e inversión en el 2021, se le va a destinar más presupuesto a salud conforme a la ley del 2020, estamos hablando que son cerca de 800 millones de pesos; por otro lado, no se detiene el crecimiento, ni la inversión o gasto de seguridad pública que es un punto importante”, comentó Cienfuegos en entrevista.

“Las escuelas están abandonadas, nosotros estamos abogando que ronde los 150 millones de pesos para mantenimiento a escuelas, y también una partida especial de apoyo en internet para los estudiantes que ronde los 50 millones de pesos para el 2021, para que puedan tener mayor oportunidad de continuar las clases en línea”, agregó el también Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso.

El Coordinador priísta detalló que, durante la reunión con el Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, se solicitó incluir el Fondo de Desarrollo Municipal ante la falta de ingresos que han sufrido los ayuntamientos por la crisis económica.

“También el Fondo de Desarrollo Municipal, que en abril se modificó, nosotros hemos solicitado que también se incluya en el Paquete Fiscal que se va a presentar el 20 de noviembre, para que puedan tener los municipios un margen de maniobra ente la falta de ingresos que van a venir el 2021”, manifestó.

Aseguró que una vez que llegue el Paquete Fiscal 2021 al Poder Legislativo se revisará, analizará y se harán ajustes que beneficien a los ciudadanos de Nuevo León.

“En términos generales es un presupuesto muy austero conforme a otros años, vamos a esperar la presentación oficial este viernes 20 de noviembre y en base a esto poder hacer una revisión del mismo”, añadió Cienfuegos.

“Vamos hacer ajustes, sin duda; falta un esfuerzo adicional que le pedimos al Ejecutivo que pudiera hacer un ajuste al gasto de hasta 4 mil millones de pesos; lo que presentó fue de 3 mil 200 en números redondos, y con otros ajustes a los Poderes y a los organismos autónomos se podrá hacer otra reducción, esperando nosotros poder reducir cerca de mil 500 millones de pesos adicionales que beneficiará en el déficit”, apuntó el Coordinador priísta.