CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE GUADALUPE EN MATERIA ELECTORAL

Ante el proceso electoral que se realizará en Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, inició con la capacitación de funcionarios, policías y servidores públicos municipales de Guadalupe, como primeros respondientes en delitos de este tipo.

La Alcaldesa Cristina Díaz y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, hicieron sinergia para brindar el curso a un primer grupo de 25 policías municipales, quienes serán los primeros en responder ante la comisión de un probable delito electoral.

Al ser la protección del voto una responsabilidad compartida entre las instituciones de Procuración de Justicia y las autoridades locales, Díaz reconoció la capacidad y desempeño de la policía de Guadalupe para atender denuncias en el periodo de elecciones.

“En Guadalupe la capacitación de la policía y de servidores públicos en general, es constante a fin de tener actualizados los lineamientos en seguridad y poder ser el más eficaz primer respondiente”, aseguró.

La capacitación se dará inicialmente a 100 funcionarios, servidores públicos, y policías divididos en grupos de 25 personas, a quienes se les detallará la estrategia de blindaje electoral (2020-2021), con sesiones dirigidas también a cuerpos de rescate y empleados municipales de diversos niveles administrativos.

Díaz, consideró importante la capacitación, previo al inicio de las precampañas el próximo 20 de noviembre y del transcurso de todo el proceso, con la jornada electoral que se realizará el 6 de junio de 2021.

“Optimizaremos la capacitación respecto a la probable comisión de delitos electorales, por el año electoral que ya inició”, reiteró.

Por su parte, el titular de la FEDE Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon señaló que la adaptación de la policía de Guadalupe como primer respondiente, tema elemental en el Sistema Penal Acusatorio, será de utilidad para tener procesos electorales justos y equitativos.

“Los policías podrán apoyar a una posible víctima de delito electoral, es donde vamos a depositar la confianza en el trabajo que todos ustedes realizan, formulando su Informe Policial Homologado, para nosotros poder integrar una carpeta de investigación”, explicó.

El trabajo de la policía municipal, puntualizó, brindará certeza y seguridad jurídica al trabajo que realizará el Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales.

Atestiguaron el inicio de la capacitación, Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Juan Galván, Director de Policía; y Alejandro Sandoval, Director del Instituto Municipal de Desarrollo Policial.

Noticias Relacionadas