INCREMENTARÁN PENAS POR VIOLENCIA FAMILIAR

A propuesta de la Comisión de Justifica y Seguridad Pública, el Diputado Horacio Jonatán Tijerina presentó un dictamen para modificar el Código Penal del Estado de Nuevo León, para incrementar las penas en los casos de violencia familiar.

“La violencia familiar no es un acto aislado, sino una forma de vida en la que se hace uso de la fuerza para imponer y dominar a los demás integrantes de ésta, por lo que, se ejerce tanto en el ámbito privado como público, a través de manifestaciones del abuso de poder que dañan la integridad del ser humano, bajo la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico, tornándose un fenómeno que nos preocupa y ocupa”, comentó el Diputado.

“En este sentido consideramos en suma importante, la presentación de iniciativas como las que nos ocupan en el presente dictamen, ya que buscan la protección de la familia, el cual los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideramos como el núcleo de la sociedad, y por lo tanto que esta institución debe de tener el respaldo y la protección del Estado”, agregó.

La reforma al Código propone sancionar de tres a siete años de prisión a quienes cometan el delito de violencia familiar, además de aumentar la penalidad en una mitad si se comete contra una mujer embarazada o una persona que no pueda resistir la conducta delictuosa.

El dictamen se aprobó por unanimidad y se turnó al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Noticias Relacionadas