VA PRI CONTRA DISCRIMINACIÓN A ENFERMOS DE COVID-19

Con el fin de evitar que las personas que han dado positivo al COVID -19 sufran actos de discriminación, el Grupo Legislativo del PRI, vía el Diputado Álvaro Ibarra, presentó iniciativa de reforma a la fracción XXX del artículo 7 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, en materia de discriminación durante las pandemias.

El Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso lamentó que se hayan presentados casos de personas contagiadas de Covid-19 que son discriminadas, agredidas e incluso golpeadas, por el temor a que puedan contagiar a otras personas, que son, claramente, acciones discriminatorias sin fundamento alguno.

“Presento esta iniciativa ya que en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación se considera como un acto de discriminación cuando se estigmaticen  o nieguen derechos a personas que viven con enfermedades infecciosas, crónico-degenerativas y de transmisión sexual, pero no se habla de enfermedades como el coronavirus, por ello es necesario establecer en dicha Ley de manera textual que también se considerará discriminación cuando dichas conductas se cometan en contra de una persona que viva con una enfermedad que se derive de una emergencia sanitaria”, propuso el legislador del PRI.

Ibarra destacó que en la República Mexicana se han registrado 449 mil 961casos positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de más de 48 mil 869 personas, según las cifras más recientemente presentadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del martes 4 de agosto de 2020.

En Nuevo León, se tiene registro de 34 mil 946 contagios y 1 mil 289 muertos, de acuerdo al reporte de la Secretaría estatal de Salud, dado a conocer el martes.

“La hipótesis normativa es que quien estigmatice o niegue derechos a una persona que sufra alguna enfermedad por la cual se haya declarado emergencia sanitaria, también será considerada como discriminación. Se busca sancionar a servidores públicos y particulares que caigan en esta conducta, a quienes se les podría imponer la adopción de medidas administrativas para prevenir, combatir y eliminar la discriminación. También se les podría imponer medidas de reparación o restitución”, agregó el Diputado priísta.

“Derivado de dicho virus y del gran número de contagios que se ha presentado en nuestro país, nos hemos percatado, que muchas de las personas que han dado positivo a la enfermedad, han sufrido acciones de discriminación que los vulneran, o bien que les restringen sus derechos como ciudadanos mexicanos”, advirtió Ibarra.

La iniciativa de reforma fue presentada este miércoles en el Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

“La discriminación afecta en gran medida los derechos, los valores y autoestima de quien la sufre, por ello, es necesario, no llegar al derecho penal, pero sí desde el derecho administrativo para regular estas situaciones, porque estamos viviendo tiempos difíciles y no podemos permitir que a las personas se les coarten sus derechos, porque estaríamos transgrediendo nuestro Estado de Derecho”, concluyó el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.

Noticias Relacionadas