COMUNICADO DE PRENSA DE LA COTAI

La Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León (COTAI) hace las siguientes precisiones en relación a la nota publicada hoy en un medio de la localidad sobre la aprobación de presupuesto para el 2021.

En la nota se menciona que en el 2020 la COTAI ejerció 78 millones 949 mil pesos, pero no informa que a raíz de la pandemia por el COVID-19 este presupuesto sufrió un recorte de 2 millones 098 mil 740 pesos.

Dentro de la misma se asegura, además, que los comisionados sesionan desde casa, sin embargo, como se puede comprobar en las sesiones virtuales, transmitidas por las redes oficiales de COTAI, lo han hecho desde sus oficinas en las instalaciones del órgano garante.

También es una imprecisión, porque la COTAI no ha detenido sus actividades, como las mismas sesiones del Pleno que se reactivaron desde el 17 de abril de manera presencial y a partir del 24 de abril de forma virtual.

Además, la COTAI ha llevado a cabo desde el mes de abril a la fecha diversas acciones de capacitación, actualización y formación de los servidores públicos en la entidad, como 122 capacitaciones en relación al marco jurídico nacional y local en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales, Plataforma Nacional de Transparencia, gestión documental y archivos. En las misma han participado 2 mil 500 funcionarios.

En cuanto en capacitación a la sociedad civil sobre la cultura de la transparencia, el derecho de acceso a la información y protección civil se han desarrollado 68 sesiones en modalidad semipresencial en las que han participado 3 mil personas.

Más actividades y evento desarrollados por esta área se desglosan en un documento anexo a este comunicado.

Por otra parte, es importante no perder de vista que la COTA es un organismo autónomo encargado de garantizar que los sujetos obligados cumplan con lo señalado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León; además de que cualquier persona, pueda solicitar y recibir información pública generada por los sujetos obligados del Estado de Nuevo León.

Noticias Relacionadas