IBARRA PIDE REALIZAR BRIGADAS DE LIMPIEZA Y REPARACIÓN DE ESCUELAS
Redacción
· A un año de la suspensión de clases presenciales, el Coordinador del GLPRI recordó que hay un fondo de 150 millones de pesos para este propósito.
Para evitar que continúe el deterioro de los planteles educativos y ante un eventual regreso a clases de manera presencial o híbrida, el Coordinador de GLPRI, Álvaro Ibarra exhortó a la Secretaría de Educación del Estado para que se coordine con los padres de familia a fin de realizar brigadas de limpieza y detección de daños en las escuelas para que sean reparados lo más pronto posible.
A un año de que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia de Covid-19, el líder de la bancada del PRI alertó que los planteles educativos quedaron totalmente en el olvido, al igual que las aulas, laboratorios y canchas deportivas, las cuales ha sufrido un deterioro que puede empeorar.
“Los diputados del Grupo Legislativo del PRI consideramos que es de urgencia implementar mecanismos que permitan frenar el deterioro en los planteles, pensando en el apoyo que pueden prestar el personal docente, directivo y padres de familia y hacer frente a esta problemática de manera coordinada”, manifestó en tribuna el Coordinador del PRI.
“Entendemos la necesidad que tienen las niñas, niños y adolescentes de regresar a las aulas y detener el rezago educativo, no obstante, ante un posible próximo regreso a clases, debemos de ponernos a pensar en los riesgos que correrían los menores en dichos planteles, sería lamentable que cuando nuestras niñas, niños y adolescentes puedan asistir a las aulas, éstas no sean utilizables por el riesgo que representen para ellos”, agregó.
Álvaro Ibarra recordó que en el Presupuesto de Egresos 2021, el Poder Legislativo aprobó etiquetar 150 millones de pesos al rubro de mantenimiento de edificios escolares para que fueran utilizados por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado, sin embargo, hasta el momento no han sido ejercidos.
“Es necesario que la Secretaria de Educación del Estado, genere estrategias que permitan, por lo menos, hacer la limpieza de los planteles, la recolección de basura y el aseo en general de las aulas, así como la detección de posibles daños en los planteles que, en un momento dado, pudieran generar riesgo en el alumnado”, consideró.
“Se prevé que con esta estrategia las brigadas que se realicen informen de estos daños a la autoridad educativa, para que con el fondo de mantenimiento a edificios escolares sean reparados de manera inmediata por parte de la autoridad ejecutiva”, añadió Ibarra.
El Coordinador del GLPRI aseguró que se busca hacer sinergia para que, en conjunto, gobierno y sociedad realicen acciones que pongan de manifiesto que vivimos en una sociedad democrática y empática para que las niñas, niños y adolescentes puedan, eventualmente, volver a clases de manera segura ante una nueva realidad.