PIDE PRI ATENDER EFECTOS PSICOLÓGICOS EN NIÑAS Y NIÑOS ANTE REGRESO A CLASES
Redacción
El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del estado, a través de la Diputada Mariana González Ayala, exhortó a las Secretarías de Salud y Educación para que implementen campañas de orientación sobre el regreso a clases y los retos en materia emocional y psicológica que enfrentarán los alumnos y padres de familia ante el inminente regreso a clases.
Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes, la legisladora del PRI propuso que las autoridades hagan uso de plataformas digitales y redes sociales para informar y orientar a las familias nuevoleonesas que han enfrentado preocupaciones de salud, económicas, psicológicas y familiares durante la pandemia por Covid.
“No será fácil el regreso a clases, está en juego tanto la salud emocional de los menores como la de los padres de familia y/o tutores, como ejemplo podemos decir que habrá muchos niños que les costará trabajo levantarse temprano para asistir presencialmente, otros tendrán dificultad para socializar, otros más no querrán ni asistir, y más situaciones de esta índole que muy probablemente pueden agravar las problemáticas emocionales de las familias del Estado, ya que estuvieron más de 14 meses en aislamiento”, advirtió González Ayala.
Como integrante de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables detalló que existen tratamientos eficaces para las enfermedades mentales; sin embargo, las dificultades económicas han sido un factor determinante, para poder tener acceso a la atención psicológica correspondiente.
“Los gobiernos deben trabajar en desarrollar estrategias de salud mental y familiar, que prevengan de manera tempana las enfermedades mentales derivadas de este confinamiento. Por ello, debemos de buscar la implementación de programas, que brinden las herramientas para mejorar la salud y estabilidad mental y emocional de las familias de Nuevo León”, solicitó.
“Con ello se evitará que las consecuencias a largo plazo de las enfermedades mentales se incorporen al desarrollo biológico, conductual y académico de niñas, niños y adolescentes”, planteó en tribuna.
El exhorto fue aprobado por unanimidad, con 38 votos de los Diputados presentes en la sesión ordinaria realizada de forma hibrida.
“Al atender las enfermedades mentales de las madres y padres y/o tutores no solo mitigará los efectos nocivos sobre la salud de los niños, sino que aumentará la capacidad de los niños para gestionar otros factores de estrés, como las transiciones escolares y otros acontecimientos imprevisibles”, añadió la legisladora priísta.