CUESTIONA IBARRA INCUMPLIMIENTO EN REPARACIÓN DE ESCUELAS; PIDE DESCARTAR CARTA RESPONSIVA A NIVEL LOCAL
Redacción
Cuando sólo falta una semana para que inicie el ciclo escolar y se abrió la posibilidad de clases presenciales, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, lamentó que el Gobierno del Estado no haya reparado y dado mantenimiento a la totalidad de los planteles educativos, cuando hubo tiempo suficiente y recursos etiquetados para ello.
Ibarra Hinojosa también consideró injusto el que todavía se esté exigiendo el pago de cuotas escolares a los padres de familia cuando el Gobierno Estatal y la Secretaría de Educación han tenido el tiempo suficiente y los recursos autorizados para cumplir con el mantenimiento de aulas, laboratorios, patios y canchas deportivas de los planteles educativos.
“La contingencia sanitaria ha dañado considerablemente la economía de las familias, hay muchos hogares en Nuevo León que aún están en crisis financiera, por lo que, es injusto que a los estudiantes se les exija los útiles escolares completos, el uniforme y el cobro de cuotas a los padres de familia, cuando en muchos planteles educativos las clases serán en línea, además de que en nuestra Constitución se establece el derecho a una educación gratuita”, condenó.
El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública recordó que, desde el Pleno del Poder Legislativo y a propuesta del PRI, desde el pasado mes de febrero a la fecha, se aprobaron tres exhortos para solicitar al Ejecutivo Estatal dar mantenimiento a los planteles educativos, pero hizo caso omiso.
“Las escuelas son patrimonio público estatal, al margen de que haya o no clases presenciales, y es lamentable que las autoridades estatales hayan hecho caso omiso a cada uno de nuestros exhortos y no realizaran la tarea de reparar las escuelas que se encuentran en total abandono desde hace 17 meses”, manifestó el Coordinador del GLPRI.
“En el Presupuesto de Egresos 2021, el Poder Legislativo aprobó etiquetar 150 millones de pesos al rubro de mantenimiento de edificios escolares para que fueran utilizados por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado; se hizo un gran esfuerzo en el presupuesto para etiquetar estos recursos, por ello, la preocupación de que se ocupen para lo que están dispuestos”, advirtió.
A la vez, Ibarra recordó que el Ejecutivo Estatal, desde marzo, prometió tener listos todos los planteles de educación básica, pero el pasado jueves reconoció que aún faltan reparaciones en 647 escuelas.
“Ya estamos sobre tiempo y urge que el estado meta acelerador a las reparaciones, era para que todos los planteles ya estuvieran acondicionados, limpios y seguros; esto debiera ser un aspecto ya resuelto para, ahora sí, concentrar la atención en los protocolos de regreso a clases en colaboración con los padres de familia, maestros y directivos”, planteó Ibarra.
Respecto a los protocolos, el Coordinador priísta hizo notar que el Gobierno Federal ya descartó que los padres de familia sean obligados a firmar una “carta responsiva”, por lo que a nivel local se debe seguir el mismo criterio en el regreso a clases presencial o sistema mixto.
“El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, ya aclaró que fue eliminada la carta responsiva en el protocolo de regreso a clases presenciales, esperaríamos que las autoridades de Nuevo León apliquen el mismo criterio, ya que la responsabilidad de proteger a niñas, niños y adolescentes es compartida”, indicó Ibarra.