PROPONE HERIBERTO TREVIÑO CREAR FONDO PARA VÍCTIMAS DE COVID
Redacción
Con el propósito apoyar a la economía de las familias que quedaron en indefensión a raíz de la contingencia sanitaria, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, propuso crear en Fondo para la Recuperación Económica de los familiares de personas fallecidas por COVID-19.
El líder de la bancada priísta exhortó a la Secretaría de Finanzas para que en el Presupuesto de Egresos 2022 se asignen los recursos suficientes para la creación de un fondo de apoyos a las víctimas de la pandemia, al tiempo que el propio Congreso buscará concretarlo cuando se analice el paquete fiscal del próximo ejercicio.
En tribuna, el líder de la bancada del PRI calificó de lamentable que en Nuevo León 13 mil personas han perdido la vida a causa del coronavirus, lo que dejó en la orfandad a niños, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores, esposas y maridos.
“Los deudos, además de atravesar por un periodo de luto, se encuentran en la difícil situación de tener que enfrentar gastos económicos no previstos inmediatos, como los funerarios y la búsqueda de un sustento para vivir en el día a día; por eso exhorto a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2022 se considere la asignación de los recursos financieros suficientes para la creación de un Fondo para la recuperación económica de los familiares de personas fallecidas por COVID-19”, propuso el representante de la bancada del PRI.
Treviño Cantú destacó que, de acuerdo a la información surgida en los trabajos de transición, en 2020 hubo un subejercicio de 100 millones de pesos en el área de salud, lo que puede ser base para crear el fondo propuesto.
“Los 100 millones de pesos reportados como recursos de subejercicio 2020 por la Secretaría de Salud del Estado; en caso de que aún no se hayan reasignado y erogado, se exhorta que los mismos sean destinados como apoyo para atender los gastos funerarios ya erogados o por erogar para los familiares de personas fallecidas por COVID-19, que también se podría utilizar en lo inmediato para apoyar a todas las personas afectadas. Y con esa cantidad se podrían dar casi 8 mil pesos a cada familia”, puntualizó.
Treviño Cantú señaló que a pesar de que el Gobierno Federal inició la entrega de Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID 19, en las que se otorga a los familiares la cantidad de 11 mil 460 pesos para la recuperación económica por este gasto, sin embargo, este recurso no es suficiente ya que los gastos funerarios en México ascienden en promedio a los 50 mil pesos.
“Aunado a que la gran mayoría de estos 13 mil fallecimientos debieron asumir gastos elevados, lo cual ha generado un daño patrimonial a muchas familias que tardarán en recuperarse”, aseveró.
El Coordinador del GLPRI apuntó que los ciudadanos son doblemente víctimas por la pérdida del ser querido y por enfrentar los impagables gastos médicos y a la par no poder atender sus necesidades básicas del día a día.
El exhorto se aprobó por unanimidad de los Diputados presentes en el Pleno y en línea.