COTAI ORDENA A AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE PROVEEDORES

Redacción

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León ordenó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey Nuevo León entregar información del nombre de sus proveedores en los que ha gastado por conceptos de materiales, suministros y otros.

Encabezaron la 12ª. Sesión Ordinaria del Pleno, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

Sierra Gómez explicó que un particular le solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey en formato de Excel una relación con los nombres de cada uno de los proveedores en los que ha erogado por los conceptos de materiales, suministros y otros.

“La autoridad le puso a disposición la información en consulta directa en sus oficinas y el solicitante se inconformó porque se modificó la modalidad o formato de entrega y por no fundamentar ese cambio en la respuesta”, dijo el Comisionado Presidente.

Tras el análisis, explicó, se advirtió que Agua y Drenaje de Monterrey permitió el acceso a la documentación, pero de manera distinta a lo solicitado y sin fundamentar el motivo del cambio de modalidad.

“Se aprobó que el sujeto obligado deberá realizar la entrega de la información y, proporcionarla al particular en la modalidad solicitada”, comentó.

En otro de los expedientes, Sierra Gómez destacó se instruyó a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Tesorería y Finanzas y a la Dirección de Fraccionamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina la entrega de información a un particular.

A las dependencias se le solicitó los comprobantes de pago de impuestos sobre adquisición de inmuebles de la sociedad mercantil Controladora de Negocios

Múltiples y así como documentación de pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) de dos personas físicas en relación a un expediente catastral.

También se les solicitó el contrato original de arrendamiento de la Controladora de Negocios Múltiples con Carburantes Acueducto.

La Dirección de Ingresos de la Secretaría de Tesorería y Finanzas respondió que los comprobantes de pagos de impuestos no fueron localizados y argumentó que no estaba en posibilidad de entregar información en relación al pago ISAI por ser dato personal.

Mientras, la Dirección de Fraccionamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informó que entregaría una versión pública del contrato de arrendamiento solicitado, por tener datos personales clasificados como confidenciales.

El particular, agregó, se inconformó por la declaración de inexistencia la clasificación de la información y el que se le proporcione una versión pública por contener datos personales clasificados como confidenciales.

“Tras el análisis se aprobó modificar la respuesta de los sujetos obligados, para que al Dirección de Ingresos de la Secretaría de Tesorería y Finanzas de nueva cuenta haga la búsqueda de los comprobantes de pagos del ISAI de la Controladora de Negocios Múltiples y brindar al particular una versión pública del pago del ISAI de una de la persona física solicitada, clasificando, a través de su Comité de Transparencia, de manera parcial el documento y omitiendo la dirección del contribuyente”, mencionó.

Además de que deberá realizar de nuevo la búsqueda del pago del ISAI de la otra persona física que se les solicitó.

En el caso de Dirección de Fraccionamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología deberá proporcionar la versión pública del contrato de arrendamiento entre Controladora de Negocios Múltiples y Carburantes Acueducto, en el que debe omitirse el nombre del vendedor del inmueble.

Sierra Gómez mencionó que nuevamente se aplicaron multas, seis en esta ocasión por 13 mil 32 pesos, a la alcaldesa de Bravo, Karina Lissette Villarreal, por no dar respuesta en los plazos señalados en la ley.

Se emitieron 24 resoluciones correspondientes a un total de 27 expedientes individuales.

También se aprobó un acuerdo en el que se aprueba el Padrón de Personas Físicas y Morales que Reciben o Ejercen Recursos Públicos o Realizan Actos de Autoridad del año 2020.

En otro de los acuerdos avalados por el Pleno es en el que se insta a los sujetos obligados a cumplir con atender las solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales, así como con la publicación de las obligaciones de transparencia.

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