LLAMA PRI A INCLUIR PAPILOMA HUMANO EN CARTILLA DE VACUNACIÓN
Redacción
Para contar con información ordenada, oportuna y confiable sobre el control de vacunación de las niñas y adolescentes que tienen entre 9 y 16 años, el Grupo Legislativo del PRI, vía la Diputada Mariana González exhortó al Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, para que incorpore en la impresión de la Cartilla Nacional de Salud, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
Durante la sesión ordinaria, la legisladora local del PRI manifestó que el VPH se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada y puede provocar infecciones que desaparecen por sí solas, pero otras podrían desarrollar diversos tipos de cáncer en las áreas genitales.
“Exhorto al Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, para que tenga a bien incorporar en la impresión de la Cartilla Nacional de Salud, la vacuna contra el Papiloma Humano”, expuso en tribuna.
“Es pertinente considerar su incorporación para el oportuno control de la aplicación de esta importante vacuna para las niñas mexicanas”, agregó.
La Diputada Mariana González recordó que la vacuna contra el virus del papiloma humano fue descubierta en junio de 1991 por el inmunólogo Ian Frazer, sin embargo, fue hasta el año 2001 cuando concluyeron los ensayos médicos y posterior a esto se inició su comercialización e introducción en algunos países.
“La Secretaría de Salud aprobó esta vacuna en México en el año 2006 y se aplicó por primera vez en septiembre de ese año a una joven de 22 años, se inició su introducción y promoción paulatina en el país, hasta hoy que se realizan programas de vacunación en las instituciones educativas para niñas entre 9 y 16 años”, comentó.
La Diputada Mariana González detalló que la Cartilla Nacional de Vacunación es un documento oficial que se entrega de forma gratuita y es indispensable para dar seguimiento al esquema de vacunación oportuna a las niñas y niños menores de 5 años, escolares y adolescentes hasta los 19 años de edad.
Además, el documento es necesario para que el personal de salud y el mismo usuario lleven un control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de enfermedades, insistió.