LLAMA PRI ATENDER BASUREROS CLANDESTINOS
Redacción
Con el propósito de erradicar los basureros clandestinos en el área metropolitana, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Marco Decanini, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, a SIMEPRODE y a los 51 municipios, para que de manera coordinada realicen campañas permanentes para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y el adecuado manejo y destino final de los desechos sólidos de hogares y negocios.
“Hay que darles seguimiento y atención a las denuncias de reportes ciudadanos respecto a basureros clandestinos en el Estado. Es momento de trabajar coordinados para crear estrategias que acaben con esta práctica, ya que los basureros clandestinos son un foco de infecciones para las personas y las comunidades en general, que lamentablemente afecta a los grupos más vulnerables”, consideró el integrante de la bancada del PRI.
Durante la sesión ordinaria y desde tribuna, Decanini precisó que Nuevo León cuenta con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), el cual recolecta aproximadamente 4 mil 500 toneladas diarias.
“Se deben emprender campañas permanentes dirigidas a los ciudadanos para mostrarles la importancia del reciclaje y la clasificación de la basura y los residuos sólidos”, propuso.
Decanini consideró pertinente que el Estado y municipios mejoren los mecanismos de información a la ciudadanía sobre los lugares existentes a los que pueden llevar los residuos como llantas, colchones viejos, muebles antiguos y demás que el camión de la basura no se quiere llevar.
“Pedimos a la ciudadanía a separar su basura para hacer el reciclaje más sencillo, ya que al final llega a otras personas que deben hacer esta clasificación manualmente”, manifestó.
Por último, el diputado priísta invitó a los ciudadanos a realizar los reportes correspondientes ante Servicios Públicos de su municipio y, en su caso, realizar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes tanto en Pleno como en plataforma electrónica.