SOLICITA PRI INFORMACIÓN SOBRE MATRICULA E INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Redacción
Con la finalidad de conocer el avance en la rehabilitación de los espacios educativos y el padrón actualizado de alumnos de educación básica, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Perla Villarreal Valdez exhortó a las autoridades estatales que informen cuántas escuelas han recibido mantenimiento, el nivel y estado de su equipamiento y la cantidad de alumnos matriculados.
Tras el regreso a clases, la Presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y de Recuperación de Planteles Educativos manifestó que es necesario saber cuántas escuelas se encuentran en operación y el número de maestros se encuentran activos.
“Para poder cumplir con las obligaciones en materia educativa respecto a la permanencia y el estado de la infraestructura educativa, es trascendental contar con información actualizada y confiable. De acuerdo con datos de Gobierno del Estado, para el ciclo escolar 2020-2021 había 1 millón 062 mil 025 alumnos de educación básica, 6 mil 761 escuelas de educación básica y 48 mil 936 maestros de educación básica. Sin embargo, hasta el momento no se ha actualizado esta estadística para el ciclo 2021-2022”, recalcó en tribuna.
“Al tener un regreso a clases presenciales es necesario contar con información sobre el avance en la rehabilitación de la infraestructura educativa para saber cuántas escuelas han solicitado el mantenimiento, cuántas han sido atendidas y cuántas siguen pendientes”, agregó.
Villarreal Valdez afirmó que la transparencia y el acceso a la información es clave para contar con políticas públicas efectivas. Recordó que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
“Conocer la matrícula de alumnos actual nos posibilita diagnosticar el nivel de abandono escolar que puede estarse presentando permitiéndonos realizar acciones pertinentes para garantizar la permanencia de todos en la escuela”, indicó.
“Conocer el avance en la rehabilitación de la infraestructura educativa nos ayuda a identificar que zonas necesitan especial atención, con la finalidad de combatir la desigualdad educativa”, planteó.
La diputada del Distrito 4 aseguró que la pandemia del COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la educación por lo que se deben tomar las medidas necesarias para combatir la deserción escolar y el rezago en el mantenimiento de las escuelas.